Primicias24.com Al menos nueve jóvenes corren peligro de ser ejecutados en Arabia Saudí por delitos que presuntamente cometieron cuando eran menores de edad, denunció hoy la organización pro derechos humanos saudí ALQST, en un comunicado en el que detalló que estas condenas contradicen la versión oficial del reino, que asegura haber puesto fin a esta práctica.
De acuerdo con esta ONG, entre julio de 2022 y marzo de 2023, el Tribunal Penal Especializado de Apelación confirmó las condenas a muerte de Jalal al Labad, Abdullah al Derazi, Hassan al Faraj, Youssef al Manasef y Ali al Mabiyouq, y el Tribunal Penal de Tabuk la de Abdullah al-Huwaiti.
«Los seis corren ahora riesgo inminente de ejecución, a la espera de las resoluciones definitivas del Tribunal Supremo», detalló ALQST, que recordó que en octubre de 2022, el Tribunal Penal Especializado dictó también condenas a muerte contra Jawad Qureiris y Ali Hassan al-Subaiti, que actualmente están siendo recurridas.
Abdullah al Huwaiti fue acusado de presunto asesinato y robo, mientras que los otros ocho han sido condenados o se enfrentan a cargos «en virtud de la draconiana Ley Antiterrorista del reino, por una amplia gama de delitos, incluidos algunos que tuvieron lugar cuando eran menores de 18 años», indicó la ONG.
Entre los delitos atribuidos a esos jóvenes figuran «actos protegidos por los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, como participar en protestas, asistir a funerales de personas muertas por las fuerzas de seguridad y tratar de desestabilizar el tejido social y la cohesión nacional».
Esta organización afirmó en su nota que las sentencias de los tribunales «se han dictado tras juicios manifiestamente injustos en los que no se cumplieron las normas básicas de garantías procesales», como negar la asistencia letrada y el acceso a los expedientes penales y admitir confesiones coaccionadas como prueba ante el tribunal.
En 2018, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, prometió públicamente que «minimizaría» el uso de la pena capital y que existían «iniciativas» para cambiar algunas de las leyes del reino, como la ley 113 para las condenas a muerte a jóvenes de entre 15 y 18 años.
Esta ley estipula que si un menor es acusado de un crimen castigado con la pena de muerte puede cumplir hasta 10 años en un reformatorio, pero esto solo se aplica en los casos del llamado «tazir», castigos que impone el tribunal a su juicio y que no están contemplados en el Corán o los hadices (dichos atribuidos al profeta Mahoma), en los que se basa la sharia, la ley islámica aplicada en Arabia Saudí.
Sin embargo, Arabia Saudí ejecutó en 2021 a Mustafa al Darwish, que fue arrestado en 2015 por delitos relacionados con protestas cuando tenía 17 años, a pesar de que el reino aseguró que había abolido la pena de muerte para menores.
Por ello, ALQST pide a las autoridades saudíes que revisen los juicios de estos jóvenes de acuerdo con las normas internacionales, investiguen las presuntas violaciones de sus derechos durante su detención y anulen las condenas a muerte dictadas contra ellos.
Precisamente, las autoridades saudíes ejecutaron este martes a un compatriota condenado a muerte por «posesión de armas y munición» y «disparar contra una comisaría», con lo que son ya 21 en total los los enjuiciados en el ultraconservador Arabia Saudí desde principios de año, en su gran mayoría en marzo. EFE