Primicias24.com El consejero constitucional Aldo Sanhueza, electo el domingo por el ultraderechista Partido Republicano, renunció este miércoles tras salir a la luz una acusación de 2019 por presunto abuso sexual, lo que deja a la fuerza de extrema de derecha con 22 escaños en el órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución en Chile.
«Presentará su renuncia al partido para defenderse como corresponde, porque siente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo», explicó el presidente de los republicanos, Arturo Squella, según recoge la prensa local, en un reservado cónclave que hoy se celebró con los 22 consejeros electos, la directiva del partido.
Tras la renuncia de Sanhueza, el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast y partidario de mantener la actual Carta Fundamental heredada de la dictadura, pierde un escaño del Consejo Constitucional, pero mantiene el poder de veto y, si se suma a la derecha tradicional, se hacen con el control absoluto del órgano.
Sin embargo, ambas fuerzas pierden el quórum supra mayoritario de 2/3 del Consejo (34 miembros), necesario para definir las normas en disputa.
LA DENUNCIA
Los hechos se remontan a marzo de 2019. Durante un viaje en autobús a la ciudad de Concepción, al sur de Chile, una mujer denunció tocamientos en la vagina, por encima de la ropa, por parte de Sanhueza, según revelaron varios medios locales.
El republicano fue detenido por la policía e imputado por la fiscalía por el delito de «graves ofensas al pudor». Tras la audiencia ante el juez, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de la «suspensión condicional del procedimiento» por un año y decretó la prohibición de no acercarse a la víctima.
Un año después, sin ningún incumplimiento por parte del acusado, la causa fue archivada y Sanhueza sobreseído.
El pasado 4 de mayo, una vez destapado el caso, el republicano publicó un comunicado en sus redes en el que reconoció haber sido denunciado «por actos inapropiados» que él –dijo– no realizó «porque estaba durmiendo», y añadió que aceptó los cargos “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.
Tres días después fue electo consejero constitucional con la segunda mayoría en la sureña Región del Biobío. EFE