Primicias24.com La Unión Europea exigió este domingo a Bielorrusia la liberación «inmediata e incondicional» de los casi 1.500 presos políticos que hay ahora en ese país, aliado de Rusia, y denunció «violaciones sistemáticas, generalizadas y graves» de los derechos humanos, que «pueden constituir crímenes de lesa humanidad».
«Desde el verano de 2020, el régimen de Alexander Lukashenko ha realizado más de 40.000 arrestos por motivos políticos y ha iniciado al menos 12.000 casos penales por motivos políticos. Ahora hay casi 1.500 presos políticos», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Emitida con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos en Bielorrusia, la declaración hace alusión a un reciente informe publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que criticaba el recrudecimiento de la represión en el país, con el empleo regular de la tortura.
Ese informe «documenta que numerosos presos políticos están encarcelados en condiciones espantosas y expuestos a malos tratos y torturas», destacó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
En este sentido, llamó la atención también sobre el hecho de que «a las personas con discapacidades graves y condiciones que amenazan la vida se les niega la asistencia médica adecuada», como le pasó el pasado día 7 al bloguero Mikalai Klimovich, que sufría una grave afección cardíaca y murió en prisión.
Su «delito» fue haber publicado una caricatura de Lukashenko en las redes sociales, destacó Borrell.
El político español también señaló que la represión del régimen ha llevado a restringir «severamente» el espacio para la sociedad civil y, hasta la fecha, más de 1.283 entidades no gubernamentales se han visto obligadas a liquidar, lo que «ha hecho imposible cualquier debate político y cualquier expresión de oposición política».
Los grupos especialmente afectados son los opositores políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y abogados, y también se denuncia el cierre de numerosas asociaciones, sindicatos y ONG, según la OSCE.
«Lukashenko también continúa socavando la independencia y la soberanía de Bielorrusia sometiendo al país a Rusia y colaborando con la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania. Persigue brutalmente a los bielorrusos por declaraciones contra la guerra y por apoyar a Ucrania», denunció Borrell.
El régimen bielorruso de Alexander Lukashenko es el más fiel aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, de hecho el estallido de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 fue lanzada parcialmente desde Bielorrusia. EFE