Primicias24.com Rusia declaró hoy indeseable en territorio ruso al periódico independiente Nóvaya Gazeta Europe, radicado en Letonia y heredero del rotativo Nóvaya Gazeta, fundado por Dmitri Murátov, premio Nobel 2021.
«Tras la revisión llevada a cabo por la Fiscalía General de Rusia se tomó la decisión de declarar indeseable en territorio de Rusia las actividades de la organización extranjera Nóvaya Gazeta-Europe, de Letonia», informó la entidad.
La Fiscalía rusa definió a Nóvaya Gazeta Europe como una organización creada por el periodista ruso Kiril Martínov, declarado «agente extranjero» en Rusia.
«En sus actividades participan antiguos miembros de la redacción del periódico Nóvaya Gazeta. Anteriormente, por decisión del Tribunal Basmanni de Moscú y el Tribunal Supremo de Rusia a este medio le fue anulado el registro de inscripción (…) debido a violaciones de la legislación rusa», señalaron las autoridades.
La Fiscalía calificó las autoridades de Nóvaya Gazeta Europe de «tendenciosa y dañina» y la acusó de «difundir materiales de organizaciones extremistas», que vinculó al líder opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado.
También le acusó de «publicar regularmente materiales de organizaciones anteriormente declaradas indeseables», entre las que citó a The Insider y Bellingcat.
Por ello, según la Fiscalía, «las actividades de la organización representan una amenaza a los cimientos del orden constitucional de Rusia y a la seguridad del Estado».
Nóvaya Gazeta, definitivamente bloqueada por las autoridades rusas en septiembre del año pasado después de suspender en marzo de 2022 su publicación, fue creada por Murátov en 1993.
En los últimos 16 meses que dura la guerra, las autoridades rusas han cerrado todos los medios críticos con el Kremlin.EFE