Primicias24.com El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con el líder sirio, Bashar al Asad, aunque descartó retirar sus tropas del país vecino.
«No estamos en posición de cerrar la puerta a Siria. La puerta está abierta. Que se celebre una cumbre a cuatro bandas (Rusia-Irán-Siria-Turquía), al mismo tiempo no estamos en contra de reunirnos con Bashar al Asad. Lo haremos», dijo Erdogan antes de salir a una gira por varios países del Golfo Pérsico.
Turquía ocupa una franja de unos 9.000 kilómetros cuadrados al norte de Siria, para combatir las milicias kurdosirias y proteger su propia zona fronteriza.
Para normalizar las relaciones entre Siria y Turquía, al Asad exige una retirada de las tropas turcas de su territorio.
«Al Asad quiere que Turquía salga del norte de Siria. Estamos luchando contra el terrorismo allí. ¿Cómo podemos irnos cuando hay estos terroristas en nuestras fronteras?», dijo Erdogan.
Ankara considera a las milicias YPG terroristas, por su estrecha vinculación con el PKK, la guerrilla kurda en Turquía.
El PKK está considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que las YPG actuaron en Siria como aliados de Occidente contra del yihadista Estado Islámico (EI).
El Gobierno turco lleva meses anunciando una nueva operación en territorio sirio para eliminar la presencia de los grupos que considera terroristas en una franja de 30 kilómetros dentro del norte de Siria. EFE