Primicias24.com La agencia nuclear rusa, Rosatom, cuyas exportaciones de combustible nuclear no están sometidas a las sanciones de Occidente, anunció este lunes que este año ganará más de 2 billones de rublos (19.600 millones de dólares).
«No hay dudas de que este año incrementaremos las ganancias hasta los dos billones de rublos», afirmó Alexéi Lijachov, director de Rosatom, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública.
Además, señaló que las inversiones de Rosatom superaron en 2022 el billón de rublos (9.800 millones de dólares), un nivel que, agregó, «también superaremos este año».
«Se trata de un crecimiento considerable en los últimos seis años, de más de ocho veces», especificó.
Se espera que el programa de inversiones de la corporación alcance a fines de este año los 1,4 billones de rublos (13.700 millones de dólares) y ascienda en 2024 a 1,8 billones de rublos (17.625 millones de dólares), según «Strana Rosatom», el órgano oficial de la agencia nuclear rusa.
Lijachov aprovechó la ocasión para agradecer a Putin la adquisición de un yacimiento de uranio en Kazajistán, lo que convierte a Rosatom «en la segunda empresa a nivel mundial» por sus reservas de ese mineral.
«Estamos entre los tres mayores productores de combustible nuclear, un liderazgo que conservamos», indicó.
En particular, destacó que la agencia incrementó el suministro de combustible nuclear a los países «amistosos».
«Se trata de países de Asia, China, Oriente medio, África. Les corresponde entre un 60 y un 70 % de los suministros de combustible nuclear», aseveró.
Aunque reconoció que Rusia continúa vendiendo combustible nuclear a la Unión Europea, afirmó que Rosatom no ve «grandes posibilidades de crecimiento en el mercado europeo, y no porque tenga una actitud inamistosa, sino porque no existe un potencial de crecimiento».
Rusia ha vendido desde el comienzo de la guerra en Ucrania alrededor de 1,7 billones de dólares en productos nucleares a empresas de Estados Unidos y Europa, según medios occidentales.
El 12 % del uranio consumido por la industria nuclear estadounidense en 2022 era ruso, un indicador que ascendió al 17 % en Europa. EFE