Primicias24.com La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concedió a Pfizer una aprobación acelerada para el uso de Elrexfio, una terapia subcutánea para pacientes con mieloma múltiple resistente, un tipo de cáncer en la sangre agresivo y hasta ahora incurable.
Elrexfio es para pacientes adultos con mieloma múltiple que han tenido una recaída tras haber recibido al menos cuatro líneas previas de ciertos tratamientos, indica la farmacéutica en un comunicado.
El visto bueno de la FDA llega luego de que estudios mostraran «respuestas significativas» entre pacientes tratados con esta terapia, de acuerdo con Pfizer.
Indica además que datos del estudio demuestran que pacientes que recibieron cuatro o más líneas de otros tratamientos previos, lograron tras usar Elrexfio una tasa de respuesta general del 58 %, y se estima que el 82 % mantuvo la respuesta durante al menos nueve meses.
La terapia de Elrexfio, que llega «listo para usar», se administra bajo la piel y es un antígeno de maduración de células B (responsables de producir inmunoglobinas de antígenos, conocidos como anticuerpos) y ayudan a combatir las células del mieloma.
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre agresivo y actualmente incurable que se desarrolla en la médula ósea
«Con respuestas significativas en una población de pacientes con enfermedad altamente refractaria, creemos que Elrexfio está preparado para convertirse potencialmente en el nuevo estándar de atención para el mieloma múltiple», señaló en el comunicado Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer.
El comunicado advierte de que los efectos secundarios más comunes de la terapia con este medicamento son síndrome de liberación de citocinas, fatiga, reacción en el lugar de la inyección, diarrea, infección del tracto respiratorio superior, dolor musculoesquelético, neumonía, disminución del apetito, sarpullido, tos, náuseas y fiebre.
El mieloma múltiple es el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en los EE.UU. y 176.000 en todo el mundo. EFE