Primicias24.com.- Las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, que se celebran en Yakarta (5-7 de septiembre) y Nueva Delhi (9-10) trasladan a Asia la agenda diplomática mundial esta semana, con ausencias claves.
La ASEAN dio hoy el pistoletazo de salida a los eventos con la inauguración de su cuatrigésimo tercera cumbre por parte del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien se dirigió en un discurso a sus pares del Sudeste Asiático (Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Brunéi y Birmania) y de forma velada a las superpotencias, China y EE.UU.
«No utilicen la ASEAN como escenario de rivalidades destructivas, sino como un territorio desde el que hacer crecer la cooperación, la prosperidad, la estabilidad y la paz», subrayó Joko Widodo.
El pulso entre China y EE.UU. por aumentar su influencia en la región es uno de los temas protagonistas de la cumbre, así como el conflicto en Birmania, sumida en la semianarquía tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, y las disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.
La cumbre ha quedado ensombrecida por la ausencia de los dirigentes de las dos primeras economías mundiales, el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping, que han enviado en su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris y al primer ministro, Li Qiang, lo que ha hecho que el grupo cuestione el compromiso de sus principales socios en economía y seguridad con la región.