Primicias24.com El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó este martes al coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el país, Igor Garafulic, para «transmitirle formalmente la extrañeza» del Gobierno peruano por un pronunciamiento que emitió la semana pasada la representación que lidera en rechazo a una investigación del Congreso.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas», señaló Exteriores en un breve mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Garafulic fue convocado un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano exigiera su retiro del país por considerar que ha cometido una «intromisión en asuntos internos».
La exigencia fue una respuesta a un comunicado publicado el pasado jueves por el Sistema de Naciones Unidas en Perú, en el que expresó su «preocupación» ante la aprobación por el Congreso de un acuerdo para avanzar en una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La representación de la ONU afirmó que «la separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena» y remarcó que «solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas».
Ante esto, los integrantes de la Comisión de Exteriores exigieron a la Cancillería «retirar al coordinador de la ONU por intromisión en asuntos internos» y el presidente del grupo de trabajo, el fujimorista Alejandro Aguinaga, anunció que «se pretende declararlo como persona non grata» en el país.
Durante una reunión del grupo, Aguinaga aseguró que Garafulic «ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas», aunque no mencionó directamente el pronunciamiento.
Agregó que esto «ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir» la presidenta Dina Boluarte, para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El Congreso aprobó el jueves pasado, con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la JNJ, con el fin de removerlos del cargo.
La JNJ, que es un organismo autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles del país, alertó que una posible destitución de sus magistrados «constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú».
«Al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre la Junta Nacional de Justicia, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales», enfatizó el organismo. EFE