Primicias24.com El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que nunca se ha opuesto y sigue sin oponerse al ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE).
«Nunca expresamos opiniones negativas en relación con los planes de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Nunca», dijo Putin al intervenir en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).
Putin subrayó que no ve «ninguna amenaza militar (…) en la cooperación económica de cualquier país, en uniones económicas».
«Por eso no creo que tengamos derecho a abordar ese tema. Eso es asunto de la propia Ucrania y de los países europeos», afirmó.
Pero a renglón seguido se preguntó: «¿Está dispuesta la UE a aceptar en su seno una economía como esa? Coge la bandera y adelante».
«Ya hablé sobre el estado de la economía en Europa. Sería honorable por su parte, aceptar la economía ucraniana en su estado actual», aseveró, aunque consideró que no será «tarea fácil» dar de comer a los 19,5 millones de ucranianos.
Recordó que «el nivel de bienestar de la UE se redujo en un 1,5 % en los últimos dos años y no sólo se aproxima a cero, sino que se contrae» y que solo España e Italia muestran cifras de crecimiento mayores que la media.
En cuanto a la entrada del país vecino en la OTAN, sí admitió que el Kremlin siempre estuvo en contra, ya que, adujo, «la ampliación de la OTAN hacia nuestras fronteras amenaza nuestra seguridad».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó hoy en la ciudad española de Granada en la tercera reunión de la Comunidad Política Europea.
Zelenski abordó el ingreso en los Veintisiete con el jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en un momento en el que España ostenta la presidencia del Consejo de la UE.EFE