Primicias24.com.- El fiscal de la Corte Pena Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para la cooperación entre ese ente, que investiga la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, y el Ministerio Público.
La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) dio a conocer este acuerdo, lo que permitiría finalmente instalar una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.
“Fiscal de la Corte Penal Internacional anuncia que hace 2 días su Oficina firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Venezuela”, posteó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la organización no gubernamental y defensora de derechos humanos.
Recuerdan que esto facilitaría el trabajo de esta organización para ejercer “funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento” que firmaron las partes.
Pese a que por segunda vez Miraflores firmó este año ese memorando, desde que se informó en marzo de 2022, en una de las visitas de Karim Khan al país.
En junio pasado, cuando de nuevo se habló de la oficina, el fiscal general de la República designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, consideró que “no hacía falta una oficina” de ese tipo en el país.
“En Venezuela hacemos justicia en materia de derechos humanos. No hace falta que una instancia trasnacional llámese CPI o como sea, haga lo que ya en el país estamos nosotros haciendo (…) No tiene por qué entrometerse en Venezuela un organismo trasnacional”, aseguró Saab en un canal de televisión privado.
Provea también subrayó que en octubre pasado, varias ONG venezolanos exigieron se hiciera público el memorando de entendimiento entre Miraflores y la Fiscalía de la CPI.
En esa oportunidad, Marino Alvarado, coordinador de asuntos jurídicos de la ONG, fue uno de quienes se pronunció a favor de esta solicitud.