Primicias24.com.- Este martes el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció varias medidas que apuntarán a alcanzar el equilibrio fiscal. Un fuerte recorte del gasto en la Administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del tesoro nacional será parte del camino elegido para reducir la inflación e ítems primordiales del «plan de emergencia».
Minutos antes de las 4.00 p. m. (hora local), el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, habría grabado un video con las medidas económicas que se anunciarán a través de las plataformas virtuales.
Medidas:
- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
Suspender la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año. - Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
- Duplicar la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.