Primicias24.com El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela suspendió este viernes el zarpe de embarcaciones pesqueras, de recreo, deportivas y de pasajeros en las costas del estado Miranda, La Guaira, Anzoátegui y Sucre debido al mal tiempo que genera olas altas que se trasladan hacia el mar Caribe.
«Motivado a una vaguada en el mar Caribe al norte de Venezuela, se suspende el zarpe de embarcaciones en Puerto Sucre, Puerto la Cruz, Carenero y La Guaira desde hoy«, señaló el instituto en un comunicado publicado en su cuenta en X.
El INEA explicó que la suspensión de 24 horas empezó este viernes desde las 14:00 hora local (18:00 GMT) y se extenderá hasta el 10 de marzo a la misma hora.
Indicó que se prevén olas de 1,0 metros a 1,8 metros de altura sobre las zonas costeras centrales y orientales del mar Caribe venezolano, con vientos predominantes de 10 a 25 nudos.
El Ministerio de Pesca emitió también un comunicado en el que advierte sobre «posibles afectaciones» a las comunidades pesqueras e insta a acatar las prohibiciones de zarpe y a tomar medidas para «evitar pérdidas humanas y materiales».
En el escrito, difundido en X, la cartera de Estado aseguró que el Gobierno «se mantiene en alerta permanente en todo el territorio nacional para atender» a las comunidades pesqueras afectadas por «la presencia de un sistema de vaguada al norte-occidente del país».
Detalló que los estados afectados por el mal tiempo son Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, y Caracas, además de la región de Los Andes y parte de Los Llanos.
El pasado noviembre, varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informaron entonces las autoridades locales. EFE