Primicias24.com Simón Zerpa fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas para ser imputado por su presunta vinculación con la trama de corrupción detectada de PDVSA.
En julio de 2017, el Departamento del Tesoro de EEUU le impuso sanciones junto a otros funcionarios y ex funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. Según fuentes financieras, las sanciones que pesan sobre Zerpa disuadieron a algunas firmas de hacer negocios con la estatal petrolera, ya que muchas de las transacciones estaban vinculadas al departamento que él dirigía.
En febrero de 2018, Maduro anunció la remoción de Zerpa en el cargo de vicepresidente de Finanzas de PDVSA. Su presencia en la compañía imposibilitaba que las entidades norteamericanas ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones, explicaron a la agencia Reuters dos fuentes financieras. Las sanciones se sumaron a las sombrías perspectivas de la industria petrolera del país, miembro de la OPEP, cuyo nivel de producción estaba cerca de mínimos de 30 años debido a la falta de inversión, la fuga de cerebros y la delincuencia.