Primicias24.com La ONU advirtió este martes de que la escalada del conflicto en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) está provocando niveles récord de violencia, desplazamientos y hambre y amenaza con llevar al país al borde de la catástrofe si no se toman medidas urgentes.
Según el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en la RDC, Bruno Lemarquis, este deterioro de la situación humanitaria en el este del país se ha acelerado en los últimos meses debido al resurgimiento del grupo armado M23, que está causando el terror en la zona.
Las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste del país y fronterizas con Ruanda, viven desde hace más de 25 años un complejo conflicto armado en el que más de un centenar de grupos de milicianos rebeldes y el Ejército congoleño protagonizan habitualmente enfrentamientos cruzados muy sangrientos.
Lemarquis aseguró que este empeoramiento de la seguridad está teniendo consecuencias indirectas en otras zonas del país, ya que el gobierno congoleño ha desplazado tropas para luchar contra el M23 y esto ha creado espacio para que ciertos grupos armados actúen libremente.
También advirtió de que este deterioro de la situación de seguridad está repercutiendo en los desplazamientos de población, haciendo que sólo en los últimos meses más de 700.000 personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que eleva el número total de desplazados a la cifra sin precedentes de 7,2 millones.
Además, la violencia de género ha alcanzado niveles sin precedentes, con un aumento de los casos registrados entre 2022 y 2023, mientras que la inseguridad alimentaria ya afecta a más de 25 millones de personas, una cuarta parte de la población de todo el país.
Ante esta situación, el representante de la ONU en el país africano aseguró que, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores humanitarios para enfrentar esta situación, «la brecha entre las necesidades humanitarias y los medios para satisfacerlas es cada vez mayor», por lo que pidió un aumento de la financiación internacional.
«En 2023, sólo se financió el 40 % de la respuesta y hoy, 30 de abril, de una solicitud de plan de respuesta humanitaria que asciende a 2.600 millones de dólares, sólo se nos financia el 16,3 %», aseguró.
Por su parte, los dirigentes de varias agencias humanitarias como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la Oficina de la ONU para los derechos humanos han emitido este martes un comunicado conjunto en el que reiteran este llamamiento a la inversión internacional y piden la rendición de cuentas por lo que aseguran están siendo «violaciones masivas de derechos humanos». EFE