Primicias24.com El observatorio explicó que el crecimiento se debió, en buena parte, a «la expansión de la producción petrolera», que calcula en un 20 %, gracias al «aumento de la extracción de hidrocarburos» por parte de la estadounidense Chevron, que retomó operaciones en el país caribeño tras recibir una licencia del Gobierno norteamericano en 2022.
Entre tanto, la actividad no petrolera registró un crecimiento del 1 %, según los datos del OVF, recogidos en una nota de prensa.
«La actividad no petrolera mostró un desempeño mixto, con algunos indicadores mostrando mejoras y otros registrando caídas. La tendencia hacia una desaceleración del crecimiento económico se mantiene», agregó el observatorio.
Por su parte, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, «como mínimo», respecto a 2023, según dijo recientemente el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que hay un plan para que el país tenga «mejores y más grandes metas económicas».
Según cifras oficiales, el producto interno bruto (PIB) venezolano creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del OVF, que registró una caída del 1,2 % en 2023.
Expertos consideran que el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, del desarrollo de la política interna del país -que se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio- y del efecto de las sanciones estadounidenses, retomadas a mediados de abril tras una suspensión de seis meses.
Sin embargo, Maduro insiste en que ninguna sanción le hará daño al esfuerzo de «construir un nuevo modelo económico productivo», y aseguró el lunes que Venezuela «no necesita» licencias para crecer y desarrollarse. EFE