Primicias24.com.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a Bolivia para “proteger el orden constitucional”, siendo este su primer pronunciamiento desde la intentona golpista de este miércoles en La Paz.
Guterres aseguró “estar muy preocupado por los acontecimientos y las denuncias de un intento de golpe de Estado”, en un comunicado emitido por su portavoz.
Así pidió la ONU restablecer el orden tras el “susto” del presidente Luis Arce desde su Palacio de Gobierno cuando tanquetas militares intentaron ingresar y arremeter contra el mandatario.
El ataque, protagonizado por el comandante Juan José Zuñiga ha tenido la condena unánime de los países más importantes de la región suramericana, así como Estados Unidos, la Unión Europea, España y organizaciones multilaterales americanas.
El protagonista de la asonada militar fue destituido por el presidente Luis Arce, y más tarde capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, poniendo así fin a varias horas de incertidumbre en las que por momentos el golpe parecía haber triunfado.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal, reseña Infobae.
Además, la Fiscalía General del Estado ordenó un proceso penal contra el ahora exjefe del Ejército boliviano y todos los demás participantes del levantamiento militar.
Tras el anuncio, medios locales informaron de la detención de Zúñiga, quien afirmó que fue el propio presidente Arce quien le solicitó «preparar algo» para mejorar su popularidad.
Al respecto, el general dijo ante periodistas que su objetivo es «restituir la democracia» y liberar a «presos políticos».