Primicias24.com La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar (en el norte de Colombia), de los cuales 103 podrían corresponder a víctimas del conflicto armado.
La operación fue realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio, en el marco de la medida cautelar para proteger zonas donde podrían hallarse víctimas de las desapariciones forzosas y fue solicitado por familias de cuatro víctimas de la localidad, informaron la JEP y la UBPD -dos entidades surgidas del acuerdo de paz con las FARC- en un comunicado conjunto.
Estas solicitudes, concreta la UBPD, resultan de los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidos como ‘falsos positivos’, y podrían coincidir específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería número 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.
Los análisis preliminares revelaron que 32 de los 103 cuerpos que podrían corresponder a víctimas del conflicto armado que coinciden con el rango de 20 y 30 años, según confirmó la justicia especial creada en el acuerdo de paz con las FARC para juzgar los crímenes de guerra.
Tras esta primera intervención se realizará una segunda fase de investigación en agosto, en la que se identificarán las víctimas halladas y se analizarán los cuerpos de al menos otras 35 víctimas reseñadas por la JEP y 42 víctimas desaparecidas y registradas por la UBPD.