Una refinería de petróleo respaldada por el inversor activista Carl Icahn y un grupo de acreedores que tienen reclamos contra Venezuela están compitiendo en la última milla de una subasta judicial estadounidense por Citgo Petroleum, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Un total de 18 acreedores que tienen sentencias por impagos y expropiaciones de deuda en Venezuela por un total de 21.300 millones de dólares están buscando obtener el dinero obtenido en la subasta de acciones de la matriz de Citgo, organizada por un tribunal federal en Delaware. Pero no se espera que las ofertas cubran esa cantidad en su totalidad.
Un grupo de inversión que incluye a la minera Gold Reserve y una unidad del conglomerado Koch Industries han ofrecido alrededor de 9.000 millones de dólares en efectivo y reclamos combinados contra Venezuela, dijeron dos de las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.
CVR Energy, controlada por Icahn, presentó por separado una oferta en efectivo de aproximadamente 8 mil millones de dólares, dijeron las personas con conocimiento de la subasta.
Ambas ofertas actuales están por encima de la oferta más alta de 7.300 millones de dólares presentada en una primera ronda a principios de este año, pero muy lejos de la valoración de mercado de Citgo, de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.
El funcionario judicial que supervisa la subasta, Robert Pincus, solicitó la semana pasada más tiempo para evaluar las complejas ofertas y llegar a un acuerdo sobre los términos. En algunos casos, los acreedores pueden utilizar reclamaciones contra Venezuela en lugar de efectivo.
El proceso ha permitido que empresas como Gold Reserve, que tiene una reclamación de más de 1.000 millones de dólares, y Koch Industries, con una reclamación de 457 millones de dólares, unan fuerzas con inversores asesorados por el banco de inversiones Centerview Partners, que han aportado dinero en efectivo a la oferta, añadieron las dos fuentes. Los acreedores pueden presentar reclamaciones como equivalentes a dinero en efectivo.
Gold Reserve y el funcionario judicial Robert Pincus declinaron hacer comentarios.
Centerview no tenía comentarios inmediatos. Koch no respondió a las solicitudes de comentarios. CVR declinó hacer comentarios, pero el director ejecutivo de la compañía a fines de julio dijo a los inversores que estaba explorando transacciones estratégicas en refinación.
Gold Reserve dijo en junio que había obtenido 36 millones de dólares a través de una colocación privada de acciones y había conseguido un socio, FJ Management, para respaldar su oferta.
Al menos cinco grupos de inversores presentaron ofertas vinculantes en la segunda ronda, y tres consiguieron compromisos de financiación de bancos y asesores, incluido JPMorgan, Morgan Stanley (Maestría en Administración) y Rothschild & Co, dijeron a Reuters en julio personas cercanas al asunto.
Algunos terminarán con las manos vacías
Según los términos del tribunal, los postores tienen la oportunidad de agregar más partes a sus ofertas para aumentar su valor y también pueden completar sus ofertas después de presentarlas, lo que hace que el proceso sea dinámico.
Pero debido a las crecientes reclamaciones, algunos acreedores terminarán con las manos vacías, independientemente de cuál de las ofertas acepte el tribunal. Los tenedores de bonos con reclamaciones garantizadas contra Venezuela también han protestado porque en gran medida se les ha excluido de la subasta.
Venezuela, que se encuentra en medio de una aguda crisis política tras unas controvertidas elecciones presidenciales , ha calificado la subasta como un robo de su preciado activo extranjero. Citgo y sus juntas supervisoras también han luchado para retrasar la subasta y conseguir el apoyo de Estados Unidos para conservar la propiedad venezolana.
La séptima refinería más grande de Estados Unidos por volumen ha estado controlada por juntas de supervisión designadas por la oposición de Venezuela desde 2019, cuando Estados Unidos rompió sus vínculos con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
La empresa con sede en Houston ha sido muy rentable. Su beneficio neto del primer trimestre fue de 410 millones de dólares y ganó 2.040 millones de dólares en todo 2023.
El juez estadounidense que supervisa el caso, Leonard Stark, se ha opuesto a cualquier retraso significativo en la finalización del caso, presentado por primera vez por la minera Crystallex en 2017. Stark encontró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las deudas de Venezuela y ordenó la incautación de sus acciones.
A principios de julio, Pincus dijo que la ronda de licitación había sido «exitosa», con varias ofertas competitivas recibidas, un cambio respecto de una primera ronda de licitación en enero considerada «decepcionante» por los abogados de Citgo.
En un escrito en el que solicita más tiempo para negociar y evaluar las ofertas, Pincus no reveló la identidad de ninguno de los postores. Citgo dijo en el tribunal en julio que no había sido informada sobre las ofertas.
Una vez que se identifique a un finalista, el tribunal reservará un período de 21 días para que los participantes presenten objeciones a la recomendación. El 22 de agosto se deberá seleccionar un ganador y el tribunal ha fijado el 15 de octubre para aprobarlo, sujeto a la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Citgo, la joya de la corona de los activos externos de Venezuela, tiene terminales de almacenamiento, oleoductos y tres refinerías de petróleo que pueden procesar hasta 807.000 barriles diarios de crudo en combustibles.