Un reducido grupo de venezolanos en Honduras protestó este sábado en Tegucigalpa contra la reelección del presidente de su país, Nicolás Maduro, mientras que otro, de hondureños, un poco más nutrido, expresaron su apoyo al gobernante de Venezuela.
«Libertad, libertad, con Edmundo hasta el final» y «queremos ver una Venezuela libre», coreaban una decena de venezolanos, en su mayoría mujeres, que portando banderas de su país protestaron frente a una estatua del libertador Simón Bolívar.
En una pancarta también se leía «Queremos ver una Venezuela libre».
En otro extremo de Tegucigalpa, cercano a la estatua de Bolívar, se manifestaron a favor de Maduro activistas hondureños del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, cuando le faltaban siete meses para finalizar su mandato.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el mandatario había sido reelecto, el pasado domingo.
Los hondureños que apoyaban a Maduro portaban una manta grande con el mensaje «Red de solidaridad Honduras-Venezuela».
Uno de los asesores de la presidenta Castro, Gilberto Ríos, indicó a los periodistas que conoce el sistema electoral venezolano, del que subrayó que «tiene 16 mecanismo de verificación» y que «es imposible hacer un fraude».