El Gobierno de Canadá lamentó que las autoridades venezolanas “no hayan respetado” el “impresionante compromiso cívico” de sus ciudadanos, “al no compartir las pruebas de los resultados” electorales del pasado 28 de julio, por lo que instó a garantizar la transparencia y publicarlos con detalle.
Así lo refiere un comunicado hecho público por la Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, en el que asegura que “los datos electorales recopilados por testigos ciudadanos y observadores internacionales independientes brindan evidencia creíble de que los resultados que las autoridades de Maduro afirman (…) no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.
También, consideran imperativo que todas las partes inicien negociaciones para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela y se establezca un proceso pacífico de transición.
A continuación, el comunicado íntegro:
“Canadá condena las violaciones de los derechos humanos, así como los actos de violencia que se están produciendo tras las elecciones presidenciales y pide la liberación inmediata de las personas detenidas, encarceladas o detenidas arbitrariamente. Los ciudadanos no pueden ser objeto de represión o represalias por ejercer sus derechos democráticos.
“El pueblo de Venezuela ha demostrado su compromiso con la restauración de la democracia al votar pacíficamente y en gran número el 28 de julio de 2024. Felicitamos a los venezolanos por participar activamente en el proceso electoral, incluso como votantes, miembros de mesa, testigos de partidos y observadores ciudadanos. Lamentamos profundamente que las autoridades venezolanas no hayan respetado este impresionante compromiso cívico al no compartir las pruebas de los resultados.
“Los datos electorales recopilados por testigos ciudadanos y observadores internacionales independientes brindan evidencia creíble de que los resultados que las autoridades de Maduro afirman de estas elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la transparencia y publiquen los resultados detallados de todos los centros de votación.
“Para resolver esta crisis se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela. Es imperativo que todas las partes inicien negociaciones para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela y se establezca un proceso pacífico de transición. Estamos preparados para trabajar con nuestros socios en la región para apoyar este diálogo. Canadá ha apoyado y seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”.