Primicias24.com La Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, afectada por problemas administrativos y un grave déficit en uno de sus subsistemas de pensiones, anunció este martes la suspensión de una licitación para la compra de medicamentos por más de 146 millones de dólares, luego de que así lo solicitara el nuevo presidente del país, José Raúl Mulino.
En un comunicado, la CSS indicó que «dada la solicitud formulada públicamente a través de redes sociales por el señor Presidente de la República, el acto de licitación para la adquisición de medicamentos programada para este miércoles 14 de agosto ha sido suspendida», y pidió a los oferentes registrados abstenerse de presentar la documentación requerida en el proceso.
Este mismo martes el presidente Mulino, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, solicitó al actual director de la CSS, Enrique Lau Cortés, «frenar la licitación» prevista el miércoles para la compra de medicamentos, por un monto de 146,6 millones de dólares, según precisó el mandatario.
«Si no pudieron abastecer (de medicamentos) en 5 años, no lo harán repitiendo los mismos ‘procesos’ en ocaso de su mandato. Desde el 1 de julio los procedimientos y la transparencia en el uso de dinero público se respetan», añadió el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de X.
La licitación suspendida fue autorizada mediante el decreto ejecutivo 33 del 15 de mayo de 2024, a escasos meses del final del gobierno del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024) a fin de «prevenir la escasez» de medicamentos tanto en el Ministerio de Salud como en el seguro social.
La falta de medicamentos, de personal médico, la opacidad en el manejo de los fondos y retraso tecnológico son las quejas recurrentes de los usuarios de la CSS, que tienen que esperar meses por una cita y hasta años por una cirugía programada.
El déficit en uno de los dos subsistemas de pensiones, que se quedaría sin fondos pronto según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es otro de los problemas que arrastra el seguro social panameño, ya que ninguno de los tres últimos gobiernos han podido acometer las reformas necesarias para superar la crisis.