Primicias24.com.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció durante este martes que por ahora suspenderá el diálogo establecido con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, sobre las elecciones de Venezuela hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país se pronuncie sobre lo ocurrido.
«Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral», respondió AMLO a la pregunta hecha por un periodista durante su rueda de prensa matutina, sobre su participación en los diálogos, «creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Entonces, vamos a esperarnos», agregó.
Los mandatarios de Brasil, Colombia y México han dialogado entre ellos para promover una negociación entre Nicolás Maduro y la oposición, tras los cuestionado resultados de las presidenciales venezolanas. El contacto con Maduro, que debía concretarse la semana pasada para afinar los términos a conversar, no ha sido posible.
Los resultados anunciados por el CNE la madrugada del 29 de julio, dando como ganador a Nicolás Maduro, desataron una ola de protestas por «fraude» en todo el país. Según las autoridades venezolanas, hay 25 muertos y más de 2.000 personas detenidas.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se unió al llamado, afirmando su apoyo a las gestiones hechas por los tres países para permitir superar la crisis.
Por otro lado, durante esta semana se tenía programada una conversación entre Maduro y los tres mandatarios.
El oficialismo alega un «hackeo cibernético» contra el sistema de totalización del CNE para no mostrar los resultados completos. Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia para un «peritaje» del anuncio del organismo electoral, una figura que no está contemplada en sus funciones.