Primicias24.com El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este domingo «la dramática escalada de combates en El Fasher», en el oeste de Sudán, llamó a las partes a negociar una solución pacífica y no descartó sanciones europeas adicionales.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea pidió al líder de las Fuerzas de Seguridad de Sudán (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo y al líder de las Fuerzas Armadas (SAF), Abdel Fattah al-Burhan, «que se reúnan en la mesa de negociaciones para encontrar una solución pacífica a este conflicto».
«Hacemos un llamamiento de nuevo a quienes alimentan la guerra, en particular a los patrocinadores regionales e internacionales, a que dejen de apoyarla en este contexto», añadió Borrell.
Y anunció que la Unión Europea «está dispuesta a considerar la posibilidad de imponer sanciones adicionales, incluso contra quienes ocupen puestos de liderazgo».
En este sentido, Borrell advirtió de que «la UE no será testigo de otro genocidio y seguirá trabajando con los mecanismos internacionales de rendición de cuentas para que los responsables rindan cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos que han cometido y siguen cometiendo».
La UE recordó las obligaciones contenidas en la resolución 2736 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que «exige que las RSF pongan fin al asedio y reduzcan la intensidad de los combates en El Fasher inmediatamente».
Los 27 seguirán trabajando con los mecanismos internacionales para que los responsables «rindan cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos que han cometido y siguen cometiendo».
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y los paramilitares respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del ex presidente Omar Al Bashir.