Primicias24.com La presidenta de Conseturismo y de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, indicó este martes 1° de octubre que la medida de impedir a ciudadanos venezolanos retornar al país con pasaportes vencidos fue anunciada y aplicada de forma inmediata, por lo que no hubo plazos para ajustarse a la resolución y las aerolíneas tuvieron que dejar de embarcar a estas personas so pena de multas para la compañía.
En entrevista a una emisora radial, De Loaiza explicó que es una situación complicada la que se vive con esta decisión porque sin la expedición de un salvoconducto para viajar con el pasaporte vencido, no se puede entrar a Venezuela. Además, detalló que, si es venezolano con doble nacionalidad, solo podrá entrar con el documento de identidad propio del país, recoge el Tal Cual.
Respecto a la medida prorrogada de suspensión de vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú, espera que las autoridades reconsideren la medida debido a la cercanía con el mes de diciembre, mes que es considerado alto para el sector turismo. Recordó que la paralización de las operaciones aerocomerciales con esas tres naciones perjudicó la recuperación que se había estado haciendo desde la pandemia.
Señaló que «prácticamente» la salida que tienen los venezolanos del país se hace vía Colombia, en especial por Bogotá que posee «buena conectividad». Sin embargo, señaló que mucha gente prefiere viajar por tierra hasta el vecino país para así abaratar costos de pasaje. Incluso, reiteró que hay un leve aumento en los vuelos hacia Curazao, que permite la conectividad con el norte del continente.