El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, contó en entrevista con Sputnik la magnitud del trabajo emprendido por su despacho en la «defensa de la justicia, la lucha contra la corrupción y la protección del mandato popular» que el pueblo venezolano expresó en las urnas.
«Aquí no habrá otro intento de usurpación», afirmó Saab, refiriéndose a la próxima juramentación del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero.
El fiscal fue enfático en subrayar que el Ministerio Público se ha convertido en un «baluarte de la institucionalidad» y en la principal trinchera frente a los ataques que buscan desestabilizar al país y poner en entredicho su sistema judicial.
Al ser ratificado para un nuevo período en la Asamblea Nacional, Tarek William Saab recordó la crisis profunda que enfrentaba el Ministerio Público cuando asumió en agosto de 2017.
«Recibí una institución en ruinas, moral y logísticamente quebrada, convertida en un cartel transnacional de corrupción e inmoralidad», comentó.
Para el fiscal, esta reconstrucción incluyó no solo restaurar el orden interno, sino enfrentar el complejo escenario de la corrupción que envenenaba el sistema judicial.
Saab aportó cifras significativas que muestran el alcance de este cambio. Mientras que en una década la gestión anterior atendió a 600.000 personas, en los últimos siete años, su administración ha dado respuesta a más de 2.124.581 ciudadanos en todas las sedes del Ministerio Público a nivel nacional. Este esfuerzo por acercar la Fiscalía a la población ha sido crucial en la consolidación de la confianza pública, y Saab destaca que hoy el Ministerio Público cuenta con un 70 % de aceptación entre los venezolanos, según sondeos de opinión pública.
Para Saab, uno de los mayores logros fue la implementación de mesas de atención directa en todas las oficinas fiscales del país. “La gente ya no entrega una carta a una recepcionista, sino que presenta su caso directamente ante fiscales y abogados”, aseguró. Además, resaltó programas de alcance popular, como el Ministerio Público va a tu comunidad y Ministerio Público atiende tu denuncia en la parroquia, iniciativas que buscan llevar la justicia a cada rincón de Venezuela.
Uno de los puntos más controvertidos abordados por Saab fueron las campañas mediáticas que, según él, intentan erosionar la legitimidad de las instituciones venezolanas y desprestigiar el trabajo de la Fiscalía. En este contexto, mencionó los disturbios del 28 y 29 de julio, cuando la violencia se desató tras la derrota de la oposición en las elecciones. En aquella ocasión, según Saab, la Fiscalía documentó 28 fallecidos, 190 heridos y más de 500 bienes destruidos, entre ellos preescolares, centros de abastecimiento alimentario, estaciones de policía y ambulancias.