Primicias24.com.- En un reciente comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recordó las advertencias del presidente Vladímir Putin sobre las posibles repercusiones de permitir a Ucrania utilizar armas de largo alcance en ataques contra territorio ruso. Esta declaración se produjo tras informes de que Estados Unidos habría autorizado a Kiev el uso de misiles de largo alcance.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró al portal RBC que «el presidente ya se ha pronunciado al respecto», haciendo referencia a unas declaraciones de Putin del pasado 13 de septiembre. En esa ocasión, el líder ruso afirmó que la autorización de ataques dentro de Rusia con misiles de largo alcance cambiaría la «esencia» y la «naturaleza» del conflicto en Ucrania. Putin subrayó que tal medida implicaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los estados europeos estarían combatiendo directamente contra Rusia.
El pasado domingo, medios estadounidenses informaron que el presidente Joe Biden había dado luz verde a Ucrania para utilizar armas de largo alcance en ataques limitados dentro de Rusia. Sin embargo, hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado oficialmente esta autorización. Según The Washington Post, las armas en cuestión son misiles supersónicos guiados ATACMS, capaces de transportar cabezas convencionales o de racimo y con un alcance de aproximadamente 300 kilómetros.
Por su parte el Kremlin considera que la información sobre la autorización dada a Kiev por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para atacar el interior de Rusia con misiles ATACMS supone una nueva escalada de tensión y de implicación de Washington en el conflicto de Ucrania, afirmó este lunes el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
«Si tal decisión ha sido efectivamente formulada y puesta en conocimiento del régimen de Kiev, entonces, por supuesto, se trata de una escalada de tensión cualitativamente nueva y de una situación cualitativamente nueva en términos de implicación de Estados Unidos en este conflicto. Y, quizá, ante todo, tomaremos esto como punto de partida», aseveró Peskov.