Primicias24.com.- El primer ministro francés, Michel Barnier, ha recurrido este lunes a un procedimiento constitucional para adoptar sin votación del Parlamento su plan de financiación de la Seguridad Social, una medida que abre la puerta para que los partidos de la oposición intenten derrocar a su Gobierno, recogen medios locales.
De acuerdo con el artículo 49.3 de la Constitución francesa, el Ejecutivo puede promulgar leyes sin la aprobación del Parlamento. Sin embargo, los legisladores pueden impugnarla mediante una moción de censura que, si prospera, no solo rechazaría la ley, sino que además obligaría al Gobierno a dimitir.
Es probable que la moción de censura sea presentada el miércoles, lo que significa que Barnier podría ser derrocado antes del fin de semana, y el país quedaría en manos de un gobierno en funciones hasta el nombramiento de una nueva administración.
Barnier fue nombrado primer ministro por el presidente Emmanuel Macron hace tan solo tres meses, con el objetivo de enfrentarse a los oponentes del mandatario en el Parlamento. Si se aprueba la moción de censura, su gobierno se convertirá en el más breve de la historia de la Quinta República francesa.