El FC Barcelona realizó pagos de forma ininterrumpida cada año entre 2001 y 2018 a las empresas del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España, José María Enríquez Negreira, y de su hijo Javier Enríquez Romero, informa El Periódico, que ha tenido acceso a los respectivos documentos de la Agencia Tributaria española.
Los pagos empezaron durante la presidencia de Joan Gaspart (2000 – 2003), crecieron durante el primer mandato de Joan Laporta (2004 – 2010), aumentaron aún más con Sandro Rosell (2010 – 2014) y continuaron al mismo ritmo bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu (2014 – 2020). Los desembolsos se destinaron a las sociedades Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam, está última en un 95 % pertenece al hijo del exárbitro.
Asimismo, las tres empresas recibieron un total de aproximadamente 7 millones de euros. Según El Periódico, el Barcelona «buscaba combatir el histórico poder» que su archirrival, el Real Madrid, tenía en las instituciones que dirigían el fútbol español, incluidos los arbitrajes. En su declaración ante la Agencia Tributaria, Negreira afirmó que el club catalán le pagaba para asegurarse la neutralidad en los partidos.
El diario señala que «nadie sabe» por qué la entidad deportiva abonó durante 18 años casi 7,5 millones de euros al exvicepresidente del CTA y también se desconoce a dónde fue a parar todo ese dinero. La Agencia Tributaria parece dudar de que los Negreira fueran los únicos beneficiarios, pero no encuentra indicios que lo respalden.
La semana pasada, la UEFA abrió una investigación sobre la posible violación del marco legal del ente rector del fútbol europeo por parte del FC Barcelona en relación con el ‘caso Negreira’.