Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, ofreció una conferencia de prensa este lunes para presentar las conclusiones preliminares de la investigación externa sobre el denominado ‘caso Negreira’ y aseguró que no se cometió ningún delito para sacar una ventaja deportiva. Además, afirmó que la institución ha sido víctima de una «gigantesca campaña de desprestigio internacional» y de un «linchamiento público».
«El F.C. Barcelona no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva», manifestó el mandamás del club catalán. También reveló que el informe corroboró que «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva, no hay ningún indicio de afectación al ‘fair play’ de la competición ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno».
Respecto de la «prestación efectuada por las empresas y personas investigadas, se trata de servicios de asesoramiento deportivo (‘scouting’ y asesoramiento arbitral), que son habituales en el sector del deporte profesional», explicó, a la vez que señaló que «hay evidencias de la prestación de servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con los criterios del área deportiva». «Hay documentación oficial de facturas y pagos, sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación», agregó Laporta.
En ese sentido, detalló que «el importe de las facturas es variable en función del número de competiciones que se analizaban», por lo que comentó que «la contraprestación podría haber sido pactada anualmente y facturada con periodicidad mensual con variaciones por razón de servicios adicionales como competiciones internacionales».