Primicias24.com El Comité Olímpico Internacional (COI) está al tanto del registro policial del que fue objeto este martes la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero al seguir la operación «en curso» no desea hacer comentarios ni «predicciones de futuro», aunque está seguro de que la colaboración de los organizadores «es plena».
Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión mantenida en Lausana (Suiza) por la Ejecutiva del COI que pensar en el efecto que esta «acción» tendrá en el desarrollo de los Juegos «sería proyectarse al futuro».
«Está en curso, no habrá comentarios en esta fase, pero la única actitud posible en este aspecto es la plena cooperación (de los organizadores) y está asegurada», insistió el suizo.
El registro fue realizado por personal de la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y la brigada financiera de la Policía Judicial de París.
La emisora pública France Info informó de que varias grandes constructoras que realizan obras para los Juegos han sido demandadas por trabajadores sin papeles, que les acusan de no ofrecerles contrato ni respetar los horarios laborales, entre otras presuntas irregularidades.
«El otro lado de la historia», añadió Dubi, «es que el cumplimiento del programa (de París) es realmente fuerte en apartados como voluntariado, entradas, patrocinadores… Tenemos todas las razones para ser optimistas».
El director ejecutivo destacó la firma de nuevos contratos de patrocinio, «sobre todo los pequeños, que al final son los que nivelan el presupuesto».
También señaló que en el capítulo operativo ya se llevan a cabo «ensayos de todos los posibles escenarios, incluyendo una ola de calor» durante el desarrollo de los Juegos del año próximo.
MAYOR TENSIÓN ANTE LA DECISIÓN SOBRE LA IBA
La Ejecutiva del COI que preside el alemán Thomas Bach precede a una reunión de la Sesión (asamblea) del organismo el jueves, en la que se votará la exclusión de la familia olímpica de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ya suspendida provisionalmente por múltiples irregularidades y por la negativa de su presidente, el ruso Umar Kremlev, a cumplir las condiciones que le exige el COI para ser rehabilitada.
A 48 horas de la decisión, las diferencias entre las partes son cada vez más profundas.
La Ejecutiva condenó este martes «el lenguaje violento y amenazador» utilizado la semana pasada por Kremlev contra el COI en la asamblea de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), en Brasilia.
En ese escenario, Kremlev descalificó al COI y a su predecesor en la presidencia de la federación, el taiwanés CK Wu, que fue miembro del COI y de su Ejecutiva, y dijo que «habría que dispararle» por corrupto y por haber robado a los miembros de la IBA.
«La incitación al odio y el lenguaje despectivo contra las personas que trabajan para el COI, que simplemente están llevando a cabo sus tareas profesionales, y contra el COI como organización, es simplemente inaceptable», respondió este martes el principal ente deportivo mundial. «Acusarles de ‘encubrir delitos’ es altamente difamatorio. Además, pedir que ‘disparen’ a una persona anteriormente vinculada al COI es un lenguaje que no tiene cabida en el deporte ni en ningún debate civilizado normal. El COI se reserva todos sus derechos legales», dijo el organismo olímpico en un comunicado.
CAMBIOS DE FORMATO EN LOS JUEGOS DE INVIERNO
La dirección del COI aprobó asimismo un cambio de formato en varias pruebas de los Juegos de invierno, de cara a la edición de Milán-Cortina de 2026.
La principal afecta a la combinada alpina, en la que a partir de ahora un esquiador hará la prueba de velocidad (descenso) y otro la prueba técnica (eslalon), en lugar de que el mismo competidor participe en las dos. El tiempo agregado dará el resultado final de la combinada, que de esta forma deja de ser una prueba individual y será considerada una competición de equipo.
La combinada nórdica por equipos masculinos contará con dos participantes por equipo, en lugar de cuatro. Cada uno hará un salto desde el trampolín grande y luego se alternarán para dar cinco vueltas por esquiador a un circuito de 1,5 km.
También los saltos de esquí por equipos masculinos se reducirán de cuatro a dos saltadores.
Y finalmente todas las distancias en el esquí de fondo estarán equiparadas para hombres y mujeres.
La Ejecutiva continuará sus trabajos el miércoles, antes de la Sesión del jueves. EFE