Primicias24.com La Copa del América de Vela proyectará a partir del 22 de agosto la imagen del frente marítimo de Barcelona ante una audiencia global de 1.500 millones de espectadores, una exposición mediática que la ciudad espera capitalizar durante años en términos de reputación y atracción de turismo de calidad.
Esta competición, el evento deportivo internacional con mayor repercusión económica para el anfitrión después los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, tendrá un impacto para la economía local de 1.115 de millones de euros, entre el desembolso de visitantes nacionales y extranjeros, el de los equipos y las inversiones previas, según las estimaciones de Barcelona Capital Náutica.
Durante las cerca de diez semanas que durará el evento «no solo se verá el espectáculo de la competición de vela más emocionante, tecnológica y sostenible que existe, sino que tras los barcos aparecerá el frente marítimo de Barcelona en una imagen similar, si no mejor, a la famosa de los saltos de trampolín de los Juegos Olímpicos», señala a EFE el director general de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández.
La llegada de las regatas ha acelerado además la transformación del litoral de la ciudad, que aún recuerda las olimpiadas de 1992 como el motor que despejó por primera vez el acceso al mar, y ha dado un nuevo impulso al ecosistema empresarial local ligado a la náutica.
Impulso al turismo sin llegadas masivas
El sector hotelero da la bienvenida a un acontecimiento que elevará la «imagen y el prestigio» de Barcelona, pero no provocará una llegada «masiva» de espectadores durante este verano.
«Es una muy buena noticia que la ciudad haya podido recuperar la celebración de estas grandes citas deportivas de nivel internacional», afirma a EFE Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona.
Para esta temporada, se prevé en Barcelona una ocupación de en torno al 87 %, un nivel similar al del año pasado y solo ligeramente por debajo del que se registró en 2019, el año previo a la pandemia, una evolución que Casals considera una «buena dinámica».
Un estudio promovido por la fundación Barcelona Capital Náutica calcula que se producirán 2,5 millones de visitas relacionadas con el evento durante los dos meses que durará la competición, un cálculo que incluye los desplazamientos diarios tanto de visitantes extranjeros como de locales que se movilizarán para las regatas.