Primicias24.com- Desde que inició esta semana el dólar paralelo registró un descenso importante en su valor, mientras que el ofertado a través de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (dólar oficia), tenía un precio mayor.
Al término de la jornada de este viernes, el dólar no oficial se mantenía en un promedio de 20.639,09 bolívares, mientras que el oficial se cotizaba en Bs 20.959,92.
Varios economistas afirman que este fenómeno no será permanente y que en cualquier momento la divisa aumentará, mientras otros aseveran que de incrementarse el salario mínimo nacional, el dólar tendrá un alza importante.
Pedro Palma, profesor universitario y economista, expresó que este comportamiento se debe a que los bolívares que fueron inyectados a través de Pdvsa ya se encuentran agotados. “Dado que el crédito está paralizado por los altos encajes, las empresas tienen que vender dólares para obtener los bolívares que necesitan”, agregó.
Sostuvo que a consecuencia de este desempeño cambiario, la cotización de la divisa norteamericana ha mermado. “El dólar volverá a subir con fuerza”, añadió Palma.
El economista Leonardo Buniak dijo que lo que está ocurriendo en Venezuela es como una paradoja, donde “el mercado en bolívares está seco y no hay existencia del mercado financiero”.
Aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro está deslizando hacia arriba el dólar oficial para así obtener más bolívares, a lo que el experto consideró que esta acción inyectará de forma significativa presión a la inflación.
“El dólar de 20.000 bolívares no se va a mantener porque cuando el Gobierno Nacional libere los bolívares para el financiamiento, va a repuntar”, enfatizó Buniak.
Síguenos en Twitter como @primicias24