Se espera que la economía de la zona euro se contraiga en 2020
Primicias24.com- El registro oficial de los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), señaló que se debatió en julio acerca del alcance de su flexibilidad para realizar compras de bonos de emergencia.
Según el registro, algunos llegaron a advertir un mayor aumento de estas compras. Durante julio, el BCE dejó sin cambios su política monetaria y brindó una visión ligeramente más optimista sobre el mencionado crecimiento.
Lea También: Solicitudes por desempleo en EEUU llegaron a los 1,106 millones
Sin embargo, el organismo dijo que todavía era probable que se utilice todo su arsenal de estímulos ya aprobados para hacer frente al mayor colapso económico del que se tengan registros.
Asimismo, las actas de la mencionada reunión sugieren que algunas autoridades de política monetaria no están interesadas en un nuevo aumento del llamado Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia del BCE (PEPP, por sus siglas en inglés).
“También se argumentó que la flexibilidad del PEPP sugería que el programa de compras netas debía considerarse un techo en lugar de un objetivo”, reza el informe de la reunión, celebrada el 16 de julio.
Agrega que se señaló “que los datos entrantes habían sorprendido al alza y que algunos de los riesgos a la baja que rodeaban las perspectivas (…) habían retrocedido, aumentando la posibilidad de que el programa no tenga que ser implementado en su totalidad”.
De acuerdo a lo que revela Reuters, la formulación utilizada en las actas sugiere que esto era una opinión minoritaria, y que otros miembros del consejo del Gobierno del BCE, apoyaron una interpretación más liberal de la flexibilidad, teniendo en cuenta que la incertidumbre que se vive actualmente no tiene precedentes.
Además, se prevé que la economía de la llamada zona euro se contraiga alrededor de una décima parte en 2020 debido a la pandemia, por lo que desde el BCE están comprando cantidades récord de deuda para ayudar a que los gobiernos de la zona puedan hacer frente a partidas de gasto extraordinarias.