Primicias24.- Las importaciones petroleras desde Irán y Venezuela hacia China han incrementado en los últimos meses, lo que desafía las sanciones que Estados Unidos impuso contra ambos países durante la gestión de Donald Trump, una política que ahora continúa Joe Biden.
De acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal, China prevé importar un promedio de 918.000 barriles de petróleo por día (bpd) en marzo, el volumen de compra más alto desde que Washington aplicase sanciones contra Teherán, hace más de dos años.
Estos datos fueron proporcionados por la empresa de datos de commodities, Kpler, y coinciden con otras compañías de rastreo de envíos petroleros, algunas de las cuales incrementan el average a 1 millón bpd.
Lea también: Bloomberg: Empresas petroleras hacen lobby para entrar en apertura petrolera propuesta por Maduro
Por su parte, aunque no se precisan las cifras del comercio con Venezuela, la firma de datos financieros Refinitiv apunta que las importaciones de crudo venezolano también están en crecimiento.
Venezuela sigue recibiendo ayuda de Irán para resistir a las sanciones, mediante intercambios de oro y crudo venezolano a cambio de combustible y otros productos petroleros refinados, ya que la industria venezolana no tiene la capacidad de procesar crudo debido al deterioro que ha sufrido durante el gobierno chavista. El petróleo que recibe Irán, luego es revendido en el mercado internacional.