Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Apertura de cuentas en dólares en Venezuela: ¿Salvación de la economía o control del Gobierno?

“El Gobierno está dejando que los dólares circulen, sin embargo, eso tiene un inconveniente nadie sabe cuál es el origen de esos dólares».

“El Gobierno está dejando que los dólares circulen, sin embargo, eso tiene un inconveniente nadie sabe cuál es el origen de esos dólares".

Se deben realizar cambios en la política económica para ver resultados y no simplemente una «tabla de salvación»

 

Primicias24.com- La dolarización de un país se define como la finalización de la emisión por parte del Banco Central del país (Venezuela en este caso) de la moneda nacional (el bolívar) y comienza a circular el dólar como moneda.

Sin embargo, en el caso de Venezuela no existe una dolarización formal de la economía, pero se toman acciones que se enrumban hacia allá, pese a que el Ejecutivo se mantiene firme en decir que en el país esto no ocurrirá, pero hay decisiones que no hacen juego con sus alocuciones.

Tal es el caso de la apertura de cuentas en dólares, una medida que supone una especie de alivio para la economía, pero también empuja al país hacia una dolarización. Primicias24 conversó con dos expertos en la materia para conocer qué significa esta decisión, cuáles son los pros y contras, quiénes se benefician de esta situación y qué buscan con este anuncio.

José Toro Hardy, economista de amplia trayectoria en el país y experto en materia petrolera; y Aarón Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas, nos comentaron cuáles serían las implicaciones que tendrían la apertura de cuentas en dólares, en cuanto a la inflación, pago de bienes y, además, qué derivara de ello.

Lea también: Empresario venezolano Juan Carlos Escotet aparece entre los más millonarios de Forbes

A juicio de Toro Hardy, no hay una estrategia del Gobierno para ahorrarse el costo de la impresión de bolívares, existe una devaluación que se acrecienta con el pasar de los días que, sumado a la alta inflación, hace que los billetes que emite el Ejecutivo, pierdan valor.

“El Gobierno está dejando que los dólares circulen, sin embargo, eso tiene un inconveniente nadie sabe cuál es el origen de esos dólares, sabemos que hay, pero su origen se desconoce, no se sabe si provienen de una economía subterránea o si son de origen lícito o no y en el momento en que empiezan a circular los dólares por esta vía nos están poniendo a los venezolanos en una suerte de lavado de dinero, sin tener culpa la población”, explicó.

Olmos recordó que la apertura de cuentas en dólares fue una iniciativa que se tomó en octubre de 2020, cuando la banca comenzó a ofrecer cuentas de custodia, es decir el banco reconocía que había una gran cantidad de dinero circulando por eso ofrecía sus servicios e infraestructura para darle custodia, hacerme responsable de los fondos, pero la Administración de Venezuela desautorizó dicha acción para, posteriormente, anunciarla como iniciativa propia.

“La decisión de prohibir y luego en 2021 anunciar la apertura de estas cuentas en dólares por parte del Ejecutivo, solo la conoce el propio gobierno, pero es el reconocimiento que, en principio, el mercado paralelo de regulación de moneda, es un mercado no regulado y sobre el que no tiene control, por eso una de las formas de conocer qué cantidad de dinero está en el sistema es que esté en algún ente de custodia. Conociendo al Ejecutivo, a muchas personas no le despierta confianza”, destacó el experto en finanzas.

“La apertura de cuentas en dólares es un paso lógico ante la gran cantidad de moneda que circulaba y la posibilidad de la banca de participar en ese mercado, el cual está en proceso de crecimiento. Eso le da control al Ejecutivo, son pasos lógicos que se han ido adaptando a la debacle que tenemos intentando buscar un equilibrio”, continuó.

ES IDEAL PARA QUIENES NECESITEN UN PAGO EN MONEDA EXRANJERA

“Para la gran mayoría de los venezolanos tendría sentido llevar consigo no solamente divisas sino medios de pago que le permitan acceder a esas divisas, pareciera que la economía nos está exigiendo este proceso que se está dando que ocurra a mayor velocidad. Toda persona que necesita pagar en moneda extranjera, sería factible para él tener estos medios de pago en esa denominación, le resulta beneficioso para aquella empresa que su sistema se volcó en la moneda extranjera, tal es el caso del comercio.”, detalló Olmos.

Sin embargo, recordó que no en todas las ubicaciones de Venezuela se pide el pago en moneda extranjera, pues en algunos sitios exigen que se cancele en bolívares, siendo una situación algo compleja, pues no necesariamente hay la cantidad de bolívares que se requieren para poder hacer un pago, entonces se deben comprar bolívares.

Toro Hardy, en sintonía, sostuvo que es una medida que ayuda al funcionamiento del comercio, puesto que no hay bolívares en efectivo. No obstante, los dólares que reciben las personas no les permiten importar debido a que no pueden importar desde el exterior, pero es una “especie de tabla de salvación” y para la banca es una medida necesaria puesto que no se están imprimiendo bolívares.

“El que tiene las cuentas en dólares no puede hacer transferencias exteriores, entre otras cosas, porque la banca está perfectamente consciente del origen dudoso de buena parte de esos dólares que están circulando en Venezuela. Yo creo que en el fondo es una medida de supervivencia donde las sociedades buscan mecanismos para oponerse a las dificultades, pero esto no es ninguna dolarización, es una especie de mecanismo absurdo que no es ni una cosa ni la otra, pero permite un cierto nivel de actividad económica dentro del país. Es una situación que no beneficia al venezolano de a pie, es muy complicado. Es una situación que lleva a los venezolanos a sobreponerse a lo que estamos viviendo”, sentenció.

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Aarón Olmos, quien también posee un Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial, reconoció que es difícil conocer lo que busca el Gobierno con sus decisiones y acciones, pues a su juicio, ninguna va en sintonía de la otra, aunque apuntó que es una medida positiva, remarcó que el Ejecutivo no tiene la capacidad de darle al mercado interno la cantidad de divisas necesarias.

“El discurso económico va por un lado y las acciones reales van por otro, si restringe las divisas la inflación va a seguir creciendo. Dentro de lo malo que está sucediendo en Venezuela, hay que reconocer que el hecho que se esté normalizando el uso de las divisas para muchos ha sido positivo, pero lo malo es que, al no estar dolarizado formalmente Venezuela no está capacitada para darle al mercado interno la cantidad de divisas que se requieren por eso el tema del vuelto.

Indicó que para el Gobierno no es una opción aceptar el dólar como moneda de curso legal y terminar de asumir una realidad, pues “sería muy complejo y triste en términos ideológicos, es decir, después de combatir tantos años una ideología, al final terminas muriendo en la orilla aceptando la moneda del país que tanto adversas, pero la requieres para poder funcionar”.

MEDIDAS NO AYUDAN CON LA HIPERINFLACIÓN

“La única manera que se pare la inflación es que el Gobierno deje de financiar el déficit fiscal emitiendo bolívares de respaldo, cuando el bolívar tiene la tasa de inflación más alta del planeta, eso también arrastra al dólar y por eso los costos en dólares también suben, por eso estamos viviendo el peor escenario”, aseveró Hardy.

Olmos recalcó que la situación económica compleja por la que atraviesa el país, data de hace 20 años, por lo que se deben cambiar las políticas en materia financiera y no, simplemente, usar medidas a corto plazo que no suponen mayores cambios en la vida de los venezolanos.

“Tenemos problemas estructurales desde hace 20 años hasta la fecha y lo que se debe hacer es mucha política económica con la participación del sector privado y con la posibilidad de rescatar el posible, pese a ser difícil es una situación que se puede dar. Es muy difícil saber qué quiere hacer el Ejecutivo, porque con sus acciones no pareciera existir una linealidad entre las cosas que se tienen que hacer, pareciera que el ejecutivo toma la vía más rápida que le solventa un problema puntual, pero no corrige el problema de fondo”, puntualizó.

Olmos señaló que el Gobierno Nacional estaría manejando un menú de opciones con la decisión de abrir cuentas en moneda extranjera, entre las que destacan: control de las divisas, permitir la libre circulación de moneda extranjera, seguir dando bolívares, pese a que no compran nada; y una posible nueva reconversión del cono monetario.

No obstante, ambos expertos, en la misma línea, reiteraron que al no existir un cambio en la política económica del país, simplemente son acciones que derivarán en resultados fallidos que llevarán a una dolarización parcial de Venezuela, pese a que le Ejecutivo insista que no sucederá.

También te puede interesar

Economía

Primicias24.com El reciente lanzamiento de dos billetes en Venezuela, de 200 y 500 bolívares -el de más alto valor en circulación- (unos 5,4 dólares...

Economía

Primicias24.com Venezuela registró en julio una inflación del 4 %, lo que significa un aumento del 1,6 % respecto al mes anterior, cuando fue...

Economía

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes que junio cerró con la inflación más baja en 39 años, sin referirse a la cifra...

Economía

Primicias24.com El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo al 3,3 % con respecto al dato de...

Copyright © 2020 Primicias24.com