Expertos consideran que, pese a la producción de crudo, no hay suficientes recursos para solventar la crisis
Primicias24.com- La pandemia de la COVID-19 destruyó empleos y redujo la actividad económica a nivel mundial, pero se espera que la tendencia cambie para este año. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todas las naciones de la región verán un repunte, pero ese no parece ser el caso de Venezuela, que no solo no crecerá, sino que irá marcha atrás.
Así lo aseguró el doctor Francisco González, profesor de la Universidad de Johns Hopkins al señalar que “Estamos hablando del 30% de la economía, esto es tremendo. Son números que, generalmente, como analistas solemos ver solo en países que están, por ejemplo, en guerra”. La experiencia afirma que con la reactivación de la actividad económica, los países productores de petróleo volverán a gozar de precios altos.
Lea también: Producción de petróleo en Venezuela aumentó en el mes de marzo
Venezuela produce cerca de 500.000 barriles diarios de crudo, pero expertos consideran que, aun con esto, no beneficiará del eventual incremento en los precios porque los barriles que se producen no generan caja.
Por su parte, Leonardo Buniak, economista asegura que una parte de la producción de crudo está comprometida para Rusia y China, a este último todavía se le deben 13.000 millones, mientras que los créditos con el Gobierno ruso están prácticamente saldados.
A juicio de los expertos, sin renta petrolera, sin financiación externa y con un sector privado débil, el futuro pospandemia de Venezuela luce más cuesta arriba.