Celso Fantinel asevera que las cosechas se están perdiendo por falta de combustible
Primicias24.com- El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que este semestre el sector vegetal necesitaría al menos 40 millones de litros de diésel.
Aseguró que este año se estaría sembrando el 30% de lo que se sembró el año pasado “porque los inventarios de productores en finca están disminuidos”, dijo.
“Hemos visto cómo se ha dañado la cosecha de frijol por no tener diésel a tiempo, igualmente como ferieros que van a los Andes y regresan a la capital, no lo pueden hacer por tema de combustible”, expresó.
Enfatizó que por la ausencia del gasoil las pérdidas han sido cuantiosas ya que el combustible es requerido en un 99% por el sector agrícola.
Lea también: Estudio revela que el PIB mundial caerá un 18% si no se actúa contra el cambio climático
Agregó que la falta de créditos bancarios desde hace 4 años ha afectado al gremio, aunque alegó que los productores han buscado la forma de recuperarse cancelando combustible a precio de mercado negro e importando insumos, reseñó Fedecámaras Radio.
Fantinel explicó que existe una inversión para este ciclo de más de 250 millones de dólares para sembrar maíz, arroz, caña de azúcar y café, “lo que es un gran esfuerzo”, expresó
“Por eso no entendemos por qué el gobierno nacional no nos indica qué es lo que está pasando o con qué inventarios contamos”, manifestó.