Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Italia arriesga 300 millones de euros de fondos europeos por no plantar árboles

El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia tiene por objetivo plantar 6,6 millones de árboles antes de finales de 2024. EFE/Gustavo Amador /Archivo

Primicias.com- El Tribunal de Cuentas italiano ha advertido de que el país puede perder 300 millones de euros de los fondos de recuperación europeos por no haber plantado suficientes árboles el año pasado en 14 ciudades, lo que le coloca lejos del propósito comprometido con la Unión Europea (UE) para 2024.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), cuya financiación recae principalmente en la UE, es el de plantar 6,6 millones de árboles antes de finales de 2024 en ciudades con altos índices de contaminación, como Milán, Turín, Génova (norte), Bari o Messina (sur), además de Roma.

Sin embargo, según el Tribunal de Cuentas no se ha completado la primera fase del proyecto, que preveía instalar 1,6 millones de árboles antes de 2023, y en grandes ciudades como Milán ni siquiera se ha presentado un proyecto de creación de zonas verdes por falta de espacio, revelan hoy los medios locales.

En otros municipios los árboles han marchitado al poco tiempo, por falta de cuidados y de riego, o directamente solo se han sembrado semillas en viveros, sin que las plantas lleguen a las calles.

De acuerdo con el informe, en Turín, el número de árboles marchitos es del 100 % en determinadas áreas, mientras que en Génova la empresa licitadora infló el número de plantas que supuestamente instaló en la ciudad, que no se corresponde con la realidad.

Para determinar el grado de consecución de los objetivos, el Tribunal de Cuentas recomendó al Ministerio de Medio Ambiente consultar a la Comisión Europea si sembrar semillas en viveros, en lugar de colocar plantas en lugares elegidos, contabiliza de la misma manera.

A principios de este mes, el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, avanzó que las obras de infraestructura y de transición energética centrarán la mayoría de los 96 objetivos propuestos para 2023 por Italia y financiados con los fondos de recuperación europeos, de los que el país ya ha recibido 66.900 millones de euros.

El ministerio aseguró en el Senado que Italia ha cumplido todos los objetivos marcados para 2021 y 2022, un total de 151 respecto a los 527 comprometidos por el anterior gobierno de Mario Draghi para 2026, año límite fijado por la UE.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com