Primicias24.com.- Los recientes acuerdos de Barbados han tenido un efecto positivo en Venezuela al permitir la eliminación de las sanciones energéticas impuestas al país. Esto ha llevado a Caracas a entablar conversaciones con diversas multinacionales para restablecer su producción de petróleo. A medida que la oferta mundial, especialmente la de Estados Unidos, busca estabilizarse, el petróleo venezolano podría ser una necesidad.
Aunque las concesiones ofrecidas por Estados Unidos requieren un compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro con la organización de elecciones presidenciales libres y verificables, así como la liberación de los presos políticos, aún no se ha obtenido una respuesta por parte de Caracas.
El presidente de Petroleros de Venezuela, Pedro Tellechea, ha dado la bienvenida a la inversión internacional en el país. Además de Repsol, Eni y Maurel and Prom, otras compañías como China Petroleum, Indian Oil y Trinidad están colaborando en proyectos energéticos. También se están considerando alianzas con empresas como Shell, Mitsubishi, Ecopetrol, Petrobras y la india Reliance. Sin embargo, PDVSA aún enfrenta grandes deudas con algunas de estas compañías.
Además de las multinacionales, también se está viendo el regreso de empresas contratistas internacionales como Halliburton, Baker and Hughes y Schlumberger. Incluso algunas empresas venezolanas privadas, como Suelopetrol, están dispuestas a invertir en pozos y aumentar la producción de petróleo ligero.
El levantamiento de las sanciones y la normalización de las contrataciones directas permitirían que Venezuela venda su crudo sin grandes descuentos. Se estima que, si todos estos acuerdos se concretan, la producción de petróleo podría aumentar en aproximadamente 300,000 barriles diarios para 2024, alcanzando un total de 1,200,000 barriles diarios.