Primicias24.com El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que su personal técnico ha alcanzado un acuerdo con Ecuador para un crédito de unos 4.000 millones de dólares a cuatro años.
El acuerdo está aún sujeto a la aprobación del directorio del FMI.
El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai, dijo que «las autoridades (ecuatorianas) han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación de liquidez y fiscal».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el FMI habían anunciado a principios de marzo que estaban negociando las condiciones de este préstamo.
En el marco de la negociación, el Fondo ha pedido a Noboa que Ecuador garantice la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.
Entre las últimas medidas que ha llevado a cabo, el presidente de Ecuador decretó la subida del impuesto del valor agregado al 15 % desde el 1 de abril, conforme lo había anunciado después de lograr sacar adelante la reforma que le permitía elevar la tarifa a esa nivel.
La reforma que logró sacar adelante Noboa subía el IVA del 12 % al 13 %, pero permitía que el mandatario lo aumentase hasta el 15 % previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que confía en elevar la recaudación en unos 1.300 millones de dólares. EFE