Primiciasd24.com.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) renovó la licencia 40C que permite a Venezuela continuar la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo.
Desde el 2021, año en el que, en el contexto de las sanciones fue otorgado este permiso, fue renovado en 2022, 2023 y ahora 2024, por lo que este resultado favorable le otorgará al país caribeño carta libre para comercializar hasta el 8 de julio de 2025.
Este sería uno de los primeros movimientos luego de la reunión virtual entre representantes del Gobierno de Biden y la delegación de Nicolás Maduro.
No obstante, prohíbe hacer transacciones en especies entre Pdvsa y otras empresas que no tengan la autorización de Estados Unidos, reseñó Efecto Cocuyo.
“Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad del Comercio”, señala el texto oficial de la Ofac.
Dentro de esta medida queda prohibido cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, así como cualquier transacción prohibida por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR), o que involucren a cualquier persona bloqueada que no sea Pdvsa, cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más, o cualquier persona del Gobierno de Venezuela que esté bloqueada únicamente de conformidad con la Orden Ejecutiva No. 13884 (mediante la cual se bloqueó la propiedad del Gobierno de Venezuela).
Vale recordar que en el pasado mes de mayo el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que “hay más de 20 empresas internacionales” que han solicitado licencias a la administración Biden.
Más recientemente, Estados Unidos dijo que esperaban respeto al Acuerdo de Barbados por parte del chavismo, así como un proceso electoral que permitiese vislumbrar democracia y transparencia en los resultados del 28 de julio.