Primicias24.com Las exportaciones venezolanas de petróleo y combustible disminuyeron casi un 9% en septiembre pasado, luego de dos grandes apagones y fallas de equipos en los mejoradores de crudo de la compañía estatal de energía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), según datos y documentos de monitoreo de barcos.
La producción y las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP, tuvieron leves recuperaciones tras las bajas cifras obtenidas entre 2020 y 2022, pero una prolongada falta de inversión, las sanciones de Estados Unidos y los frecuentes problemas operativos continúan limitando lo que PDVSA puede hacer para aumentar la capacidad de producción.
Un gran apagón eléctrico en la mayor parte del territorio nacional, a finales de agosto, obligó a la estatal petrolera a suspender las refinerías, las terminales petroleras y los cuatro mejoradores de crudo que procesan el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco hasta inicios de septiembre.
Una segunda interrupción días después, así como un mal funcionamiento del equipo, inutilizaron nuevamente tres modernizadores durante varios días, según muestran los documentos.