Primicias24.com.- «Los BRICS han puesto sobre la agencia mundial nuevos paradigmas y yo (…) recogería dos elementos claves: uno la necesidad de una nueva agencia económica, con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional, con soluciones prácticas al intercambio monetario. Es una necesidad un nuevo sistema monetario mundial», así lo expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el último día de la Cumbre Brics desde Rusia.
«No se trata de hacer pequeñas reformas del sistema monetario, del sistema financiero, que a veces pareciera no aguantar reformar, porque quisieran imponer los países antiguos, países coloniales, quisieran re imponer su hegemonía por los mecanismos de la moneda hegemónica, del sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos, y condiciones económicas».
El jefe de Estado recalcó que «un nuevo mundo ha nacido» y afirmó que el actual sistema de las Naciones Unidas está agonizando ante el genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino.
Maduro abrió su discurso felicitando al anfitrión del cónclave del bloque del Sur Global, el presidente ruso Vladimir Putin, por el carácter incluyente, convocante, unitario de liderazgo que ha ejercido Rusia para la organización de esta exitosa cumbre.
«La aspiración de un mundo diferente es tan antigua como la humanidad, luego de la Segunda Guerra Mundial, la reconfiguración de un sistema de Naciones Unidas centró el esfuerzos de todas las potencias y de todos los pueblos, y efectivamente se estableció un sistema que creó una gran esperanza y se fijaron las bases del derecho internacional, que fue asumido por países de todas las regiones del planeta», indicó el presidente Maduro.
El primer mandatario expresó que Venezuela «saluda e insiste» en la necesidad de que se avance en la consolidación del Nuevo Banco de los BRICS, «para acceder a inversiones, y que se avance en un nuevo sistema de pagos que sustituya a los sistemas que parece se usan como armas para agredir».
«Es necesario una canasta de monedas que combine las monedas fuertes de las súper potencias con el derecho a tener moneda propia, cada uno de nuestros países, hay que buscar soluciones prácticas para los problemas del desarrollo de una nueva economía incluyente de países independientes que aspiren a la felicidad social, que aspiramos a la dignidad», manifestó Maduro.