Para el expresidente tanto EEUU como Colombia fueron muy «injustos» con la isla, mientras se jugaba un papel decisivo en la paz
Primicias24.com- El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el 29 de junio que la guerrilla de las FARC no va a volver al monte, y que la mayoría de los miembros están comprometidos con el acuerdo, «con lo que prometieron de dejar las armas».
En una entrevista concedida a un medio cubano Santos lamentó que a cuatro años de su firma, la implementación del acuerdo de paz encontrara obstáculos con la actitud «reacia» del Gobierno de Iván Duque y la vuelta a las armas de altos jefes de la antigua guerrilla.
Lea también: EEUU: Orden de arresto contra Donald Trump es un truco de propaganda
No obstante, reconoció que el «presidente Duque y su partido fueron muy críticos del acuerdo en el momento en que se firmó», pero trabajaron por dejarlo «blindado jurídicamente» al menos por los tres próximos mandatos presidenciales.
El premio Nobel de la Paz fue uno de los principales impulsores del histórico pacto firmado en 2016 con el antiguo grupo insurgente – hoy convertido en partido político -, logrado tras cuatro años de negociaciones con sede en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto.
Durante la gestión de Santos Cuba y Colombia mantenían buenas relaciones bilaterales, pero hoy atraviesan por un momento delicado tras el cese de las negociaciones de Bogotá con la guerrilla del ELN, con sede en La Habana, entre mayo y agosto de 2018.
Para el expresidente tanto Estados Unidos como Colombia fueron muy «injustos» con la isla, mientras se jugaba un papel decisivo en la paz colombiana.