A principios de 2020 la revista Semana denunció una red de venta de armas del cuerpo castrense a varios grupos armados ilegales
Primicias24.com- El comandante del ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, anunció el miércoles que las autoridades de su país adelantan investigaciones de 118 casos de presunto abuso sexual en los últimos cuatro años por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Se trata de un nuevo escándalo que salpica al cuerpo castrense que ya es señalado e investigado por promover presuntamente el espionaje ilegal, corrupción y abusos de derechos humanos.
Sin embargo, Zapateiro aseveró que “una conducta individual no puede estigmatizar al resto de los soldados que prestan su servicio militar obligatorio de la mejor forma”.
Lea también: 24 personas mueren en México a manos de un comando armado
A principios de 2020, la revista Semana informó sobre una presunta red de venta de armas del grupo castrense a grupos armados ilegales.
Aunado a esos señalamientos, en noviembre de 2019 tras las protestas entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos colombiano, dejó en entre dicho la legitimidad del ejercito, tomando en cuenta que estos bombardearon un campamento de guerrilleros que dejó unos siete niños fallecidos.
Expertos y analista políticos coinciden en que, lo que abrió el escándalo en las Fuerzas Armadas colombianas, fue el proceso de paz con las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), la nueva sensibilidad social y la ausencia de una reforma de fondo en el cuerpo militar.