También debe entregar al senado, información sobre la brigada élite estadounidense que opera en el territorio, teniendo en cuenta que de no hacerlo enfrentará juicio político
Primicias24.com- Senadores colombianos, respaldaron la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar al presidente del país, Iván Duque cancelar las operaciones militares de Estados Unidos (EEUU) en Colombia y entregar al parlamento información sobre la brigada élite estadounidense que opera en el territorio, teniendo en cuenta que de no hacerlo enfrentará juicio político.
En concreto la justicia ordenó a Duque, facilitar al senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia» de la Brigada de Asistencia de Seguridad del Ejército de EEUU como parte de una demanda hecha por 25 senadores.
“Es muy importante que se haya producido esta decisión de la justicia colombiana porque muestra que en Colombia hay fuerzas para derrotar el intervencionismo y la agresión militar», manifestó Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, reseñó Sputnik.
El senador por Alianza Verde, Antonio Sanguino, indicó que el Gobierno nacional no cumplió con los pasos constitucionales para autorizar la llegada de las tropas de EEUU.
Lea también: Bielorrusia desea construir relaciones sólidas y constructivas con EEUU
“Cualquier presencia de tropas extranjeras en Colombia, como lo establece la Constitución, debe ser autorizada por el senado de la República. Una decisión de esa naturaleza que compromete la soberanía y la integridad territorial de Colombia no es una decisión cuya competencia recae solo en el Ejecutivo, en el presidente, sino que debe estar acompañado de un concepto del Consejo de Estado y de un aval del senado de la República y ninguna de esas dos condiciones ha cumplido el Gobierno nacional”, aseveró.
Acotó que Duque tomó la decisión de manera unilateral y “no conocemos ningún acuerdo específico que le dé piso jurídico a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país».
El Gobierno alegó que no requiere de ninguna autorización del senado porque las tropas de EEUU no realizarán actividades militares, solo colaboran y asesoran en la lucha contra el narcotráfico.