Detalló que a la fecha, EEUU no ha ofrecido respuestas sobre el hecho
Primicias24.com- “El mayor general Soleimani estaba a cargo de la estrategia y de las acciones militares de Irán en Siria e Irak. Pero al no existir una amenaza inminente real para la vida, el curso de la acción emprendida por Estados Unidos fue ilegal”, detalla un informe presentado por Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales.
De acuerdo a la experta, el general iraní Qassem Soleimani murió “de forma arbitraria e ilegal” durante un bombardeo de Estados Unidos en Irak, luego de que el Gobierno norteamericano no demostrara que el funcionario castrense representara un peligro inmediato.
Lea También: EEUU anuncia que retirará visados a estudiantes extranjeros que tengan clases en línea
Según determinó Callamard en el informe, la forma en que actuó Estados Unidos no solo era ilegal, sino que además violaba la Carta de Naciones Unidas.
Asimismo, indicó que es el primer caso conocido en la historia donde una nación alega una presunta defensa propia para poder justificar un asesinato de un alto funcionario de otro país sobre un tercer territorio.
“El mundo está en un momento crítico, probablemente el borde de un punto de no retorno, cuando se llega al uso de drones… El Consejo de Seguridad ha desaparecido en acción. La comunidad internacional, voluntariamente o no, en gran medida guarda silencio”, indicó Callamard en entrevista para una agencia británica.