Hashim Thaci fue convocado a La Haya para que explique una serie de aspectos
Primicias24.com- Como parte de las investigaciones sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Kosovo entre 1998 y 1999, el presidente de este territorio, Hashim Thaci, acudió a un Tribunal Especial Internacional.
El antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), fue convocado a La Haya, donde deberá responder a esos presuntos delitos, de acuerdo a lo que informa Sputnik.
Lea También: Epidemiólogo Anthony Fauci: Coronavirus empeorará antes de mejorar
La misma corte le acusa de ser el responsable de al menos 100 asesinatos, desapariciones forzadas, persecución y tortura a ciudadanos serbios, gitanos y albanokosovares opositores durante el conflicto que enfrentó al Ejército de Serbia con esta guerrilla independentista y que dejó como resultado el fallecimiento de más de 13 mil personas.
A pesar de que este tribunal solo tiene cinco años de existencia, las denuncias contra Thaci y sus principales colaboradores tienen dos décadas siendo desoídas por parte de una comunidad occidental a la que le interesaba acabar con el Gobierno de Slobodan Milosevic, primero por medio de las bombas y después por los tribunales.
De hecho, la primera persona que habló sobre el tema fue Carla Del Ponte, una magistrada suiza, que fue nombrada como presidenta del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia en 1999.
La jueza publicó unas memorias en 2008 donde señalaba como responsables a los franceses Bernard Kouchner, jefe de la misión de la ONU para Kosovo (MINUSKO), y al general Marcel Valentin, responsable de la KFOR (fuerza militar de la OTAN desplegada en Kosovo), como los que más hicieron o dejaron de hacer para impedir la investigación.