Líder guerrillero Pablo Beltrán afirmó que no tienen que ver con el incidente de 2019 porque “fue el compromiso que hicimos con el Gobierno colombiano y cubano”
Primicias24.com- El jefe del grupo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, afirmó que el grupo guerrillero no tuvo nada que ver con los ataques hacia la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, de Bogotá, en 2019.
Durante una entrevista al medio Cubadebate, aseguró que no podrían haber participado en el acto violento debido al compromiso de paz adquirido con el Gobierno colombiano y cubano.
“Nosotros estamos acá, en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares; ni por comunicaciones, ni por mando, tenemos que ver con eso”, dijo Beltrán.
Lea también: Ecuador desmiente acusaciones de China sobre camarones con COVID-19
Sin embargo, en enero del año en curso Colombia rompió el acuerdo para negociar la paz con el ELN tras el ataque al cuerpo policial de la capital y solicitaron la extradición de varios de los miembros del grupo armado que reside en Cuba como representantes en la mesa de diálogo.
Pero, la isla no aceptó la solicitud de extradición alegando que los protocolos acordados incluían una garantía de retorno seguro de la delegación del ELN en caso de ruptura de las negociaciones.